El proceso político en la formulación de la política pública de integración y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas: el caso del Ejército de Chile, 1974 -2009

  • Daisy Penrroz Maldonado Magister (C) en Historia, mención Historia de Chile. Licenciada en Historia y Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile.

Resumen

El artículo analiza el proceso político en la formulación de la política pública de integración y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, a partir de una aproximación politológica se plantea que en el caso del Ejército de Chile, fue un proceso complejo que se desarrolló desde consideraciones ético-morales planteadas al interior del Ejército hasta convertirse en un debate público basado en argumentaciones políticas. En esa línea, cabe reconocer tres momentos claves: La incorporación por complemento en la Escuela de los Servicios Auxiliares Femeninos del Ejército entre 1974 y 1995; los avances en la integración en la Escuela Militar Bernardo O’Higgins entre 1995 y 2002 y; la generación de la política pública vía ejecutivo entre 2002 y 2009. La metodología se realiza a partir de un enfoque cualitativo basado en técnicas de análisis documental.
Compartir
Cómo citar
Penrroz Maldonado, D. (2017). El proceso político en la formulación de la política pública de integración y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas: el caso del Ejército de Chile, 1974 -2009. Revista Punto Género, (7), pp. 203-225. doi:10.5354/0719-0417.2017.46278
Sección
Transformaciones en las relaciones de género
Publicado
2017-06-16