La biopolítica: una nueva técnica de control en Chile

  • Elizabeth Maldonado Solar Profesora de Filosofía (Universidad de Valparaíso, Chile), Magíster en Filosofía Política (Universidad de Santiago de Chile)

Resumen

El desarrollo de la economía moderna bajo la forma del capitalismo ha constituido un sistema universal de asignaciones de derechos, libertades y garantías, pero, a su vez, ha desplegado las nuevas tecnologías para economizar el poder y organizar a la ciudadanía en términos de población.
Desde una “tecnología política del cuerpo”, es posible observar un vínculo entre las relaciones de poder que se ponen en práctica una vez que comienza una nueva forma de gobernar una sociedad.
El presente artículo propone analizar el momento político desde donde surge una nueva razón del arte de gobernar y así visualizar de qué modo surge la biopolítica en el Estado chileno como forma disciplinaria para el control ciudadano y cómo este atañe, afecta y controla el cuerpo de la mujer.
Compartir
Cómo citar
Maldonado Solar, E. (2015). La biopolítica: una nueva técnica de control en Chile. Revista Punto Género, (4), Pág. 23-42. doi:10.5354/0719-0417.2015.36407
Sección
Artículos
Publicado
2015-04-02