El cuerpo como campo de litigio religioso y político

  • Alberto Horacio Rodríguez Licenciado en Sociología, en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Artes Visuales egresado del Profesorado de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. Rector del Centro de Capacitación Técnico Profesional de la Asociación Civil Eirene Armonía Plena de Argentina

Resumen

Este artículo propone analizar la disputa cultural actual, consistente en dar sentido a la realidad social sobre el uso del cuerpo. Dos propuestas societales se han expresado al respecto en Argentina y han situado al cuerpo, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro del pleito. Para su descripción se propone en una primera aproximación identificar el contexto histórico que define el semblante de uno de los actores de esta disputa: el fundamentalismo neoconservador. En una etapa ulterior, describir los procesos de afianzamiento de dicho actor y la madurez de sus planteos, para luego concluir con un examen de la lógica articuladora y el avance político de sus propuestas en la Argentina. Para ejemplificar estas construcciones se tomará el proceso de desarrollo de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y los prolegómenos alrededor de la Ley de Matrimonio Igualitario, donde se definieron nítidamente las fronteras imaginarias de feministas, laicas/os, liberales y progresistas, por un lado, y las/os neoconservadoras/es y fundamentalistas religiosas/os, por el otro.
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Cómo citar
Rodríguez, A. (2013). El cuerpo como campo de litigio religioso y político. Revista Punto Género, (3), Pág. 99-121. doi:10.5354/0719-0417.2014.30269
Sección
Tema II. Identidades y cuerpos
Publicado
2013-01-01