Educación de la diferencia sexual. Acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas

  • Facundo Boccardi Licenciado en Letras modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, cursa el Doctorado en Semiótica en el Centro de Estudios Avanzados de la misma universidad. En el marco del “Programa de Estudios de Género” radicado en el CEA-UNC y como becario de posgrado de CONICET, investiga los dispositivos de formación docente en educación sexual integral.

Resumen

El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación habilitado por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral (26.150) y contribuyen en la delimitación de aquello que aparece configurado como un terreno pedagógico emergente.
El análisis propuesto se posiciona en una perspectiva sociosemiótica para indagar las operaciones discursivas que configuran estos dispositivos en un campo temático trazado con los aportes de los estudios de género y sexualidades. En consecuencia, el artículo avanza en un análisis sociosemiótico que contribuye a la comprensión y crítica de los primeros procesos de formación docente en educación sexual.
Compartir
Cómo citar
Boccardi, F. (2013). Educación de la diferencia sexual. Acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas. Revista Punto Género, (3), Pág. 83-97. doi:10.5354/0719-0417.2014.30268
Sección
Tema II. Identidades y cuerpos
Publicado
2013-01-01